A todo el mundo le gustan los helados. Y es que se trata de uno de los postres más apreciados y queridos en todo el mundo. Cada cual tiene sus preferencias respecto al sabor, pero no existe persona que diga ‘no’ a un helado en un día de calor.
Estamos 100% seguros de esto y no nos hace falta hacer un estudio para saberlo. Es una cuestión de experiencia vital.
Cuando hablamos de helados, siempre hay alguien que dice eso de ‘los gelatos italianos son otra historia…’ o cosas por el estilo. Y uno se pregunta: ¿qué tendrán de especial los ‘gelatos’ italianos que los hacen tan diferentes de los demás helados?
Pues bien, lo que diferencia a los ‘gelatos’ italianos del resto de helados del mundo es que un ‘gelato’ no es un helado, sino que son cosas diferentes.
‘¿Cómo? Pero siempre pensé que ‘gelato’ significa ‘helado’ en italiano…’.
De hecho, así es: ‘gelato’ significa ‘congelado’ si lo traducimos directamente del italiano. Es lo mismo que ‘helado’ (aunque con algo que matizar lingüísticamente hablando), pero sin embargo, a efectos prácticos, no es lo mismo.
Sabemos que puede resultar confuso que dos cosas que significan lo mismo sean cosas distintas… Pero siguen siendo productos diferentes, así que te vamos a explicar la diferencia entre Gelato y Helado para que a partir de ahora sepas qué te gusta más y puedas presumir antes tus amigos de estos conocimientos.
¡Vamos allá!
Gelato vs Helado: cuestión de proporciones y texturas
Ingredientes
La primera cuestión para definir la diferencia entre Gelato y Helado son los ingredientes.
En este aspecto, son prácticamente iguales. Ambos comparten 3 ingredientes básicos: lácteos, azúcar y aire.
¿Aire? Pues sí, los productos lácteos y huevos, para montar, necesitan oxígeno, y el oxígeno está en el aire.
Entonces si llevan los mismos ingredientes, ¿por qué son distintos?
Se trata de una cuestión de proporciones: en el caso del gelato lleva más leche y menos crema, mientras que en el helado las proporciones de crema (y por lo tanto, de grasa) son mayores. De ahí que el gelato tenga una textura más cremosa que el helado.
Además, el helado elaborado de forma tradicional, también puede contener huevo, aunque hoy en día no todas las heladerías lo añaden.
Elaboración
A la hora de batir, hay diferencias bastante claras también y que nos llevan a resultados diferentes.
El helado se bate más rápido y durante más tiempo que el gelato. Si sumamos esto a que el helado lleva una cantidad de crema mucho más grande, el helado monta mucho más que el gelato, y por eso aumenta mucho más en volumen. El gelato, sin embargo, es más denso y suave.
Temperatura
A la hora de servir y tomar el helado, la temperatura también juega un papel fundamental.
Si bien es cierto que ambos se toman muy fríos, ya que están pensados para refrescarnos en días calurosos, el Gelato se toma a una temperatura de entre 6º y 8º más caliente que el helado. Se trata de una diferencia considerable, y eso también influye en la cremosidad del gelato respecto al helado.
Además, al estar menos frío, hace que se aprecien mejor los sabores ya que no nos da sensación de ‘anestesia’ en la lengua cuando lo tomamos.
El servicio final
Hasta ahora hemos hablado de todas las diferencias técnicas en el proceso de elaboración que hacen diferente al Gelato y al Helado. Recapitulemos:
– Las proporciones de los ingredientes son diferentes: el gelato lleva más leche que crema y grasa, mientras que el helado lleva más crema y puede llevar huevo.
– A la hora de batirlo, se hace de forma distinta: el Gelato se bate más despacio y durante menos tiempo que el helado.
– Se sirven a temperaturas diferentes: entre 6º y 8º de diferencia. ¡Casi nada!
Todo esto contribuye a dos productos con texturas completamente distintas que hacen que, a la hora de servirlos, también existan diferencias.
‘¿Cómo que se sirven de manera diferente?’
Es fácil:
El Gelato, siendo más cremoso y denso, se sirve con una pala plana o una espátula, y se le va dando forma poco a poco. Como untar crema de cacao en una tostada.
El helado sin embargo, al tener una textura más ‘aireada’ y mayor volumen, sumado a que se sirve más frío, se sirve con cucharas redondas que nos permiten formar esferas perfectas para nuestro cucurucho o nuestra tarrina.
¿Es mejor el Gelato o el Helado?
Llegamos a la pregunta del millón: ¿cuál de los dos es mejor?
No vamos a meternos en algo tan delicado y personal para no herir sensibilidades. En cuestión de gustos no hay nada escrito, y cada uno tiene sus preferencias y sabe lo que le gusta.
Somos defensores de hacer las cosas con cariño y con métodos tradicionales, además de utilizar materia prima de primera calidad. Haciendo las cosas de esa manera, ¿por qué elegir entre dos cosas buenas, pudiendo quedarse con las dos?
Os damos un dato extra que alomejor nos hace decantar nuestra balanza de gusto personal:
A nivel nutricional, el Gelato contiene un 90% de leche, por lo tanto tiene mucha menos grasa que el helado. También contiene menos azúcares.
Por lo tanto, podemos decir que el Gelato es más saludable.
Nuestra propuesta en Gelatiamo
¡Vale, nos habéis pillado!
Nosotros nos decantamos por la elaboración del ‘gelato’ tradicional italiano, pero eso no significa que digamos que es mejor o peor.
Simplemente, como bien dijimos más arriba, es una cuestión de elección y gusto personal.
Si no has tenido la oportunidad de viajar a Italia a probar un verdadero ‘gelato’, puedes venir a visitarnos y probar la esencia del postre frío al más puro estilo italiano.
¡Seguro que no te defraudamos!